Lo que nadie esperaba es que, aunque parece lento, el pez globo de pecho dorado es extremadamente ágil.
El pez amarillo con manchas negras y la forma de la caja cuadrada que estás viendo tiene el nombre científico Ostrasion cubіcus, comúnmente conocido como globo de espalda redonda o globo de caja dorada. Se concentran en los arrecifes de coral del Pacífico, el Océano Índico y el Océano Atlántico sudoriental, alimentándose principalmente de pequeñas presas (pequeños gusanos, crustáceos, moluscos). y pequeños peces…) y fragmentos. desechos orgánicos en la superficie del arrecife.
El color del cuerpo es amarillo brillante, el cuerpo tiene manchas negras redondas por todas partes, todo el pez es como una caja con manchas negras sobre un fondo amarillo. Dado que al globo de pecho dorado le gusta vivir solo y es muy tímido, esta mancha oscura y su piel amarilla brillante sirven como advertencia para posibles depredadores externos.
Cuando es atacado o amenazado, la piel del pez globo castaño dorado libera una neurotoxina característica, la ostracitotoxina. Muchas personas han intentado mantenerlo sin éxito, la razón es que si se mantiene en un área relativamente cerrada, como un acuario, las toxinas liberadas pueden otros peces en el tanque.
La mayoría de los peces tienen cuerpos suaves y alargados que están adaptados al ambiente acuático, lo que les permite nadar libremente. Sin embargo, el cuerpo del pez globo de pecho dorado tiene un esqueleto duro en forma de caja, muy diferente de los peces que comúnmente conocemos, incluso haciendo que uno se pregunte si hay algo malo en su evolución. ¿ellos? ¿Cómo pueden nadar con este cuerpo cuadrado?
Sin embargo, lo que nadie esperaba es que aunque parece lento, el pez globo de pecho dorado es extremadamente ágil, casi considerado uno de los peces más rápidos de la zona del arrecife.
En 2002, un equipo de investigadores utilizó modelos impresos en 3D de peces globo para estudiar cómo circula el agua alrededor de sus cuerpos. Descubrieron que cuando el agua golpea al pez globo, se forman pequeños remolinos cerca de sus caparazones, lo que ayuda a estabilizar el movimiento.
Esta ingeniosa técnica de supervivencia es importante para reducir la perturbación del flujo de agua y mantener la estabilidad en aguas de rápido movimiento. Finalmente, los humanos han encontrado una explicación para la evolución hacia esta extraña forma del pez globo en general y del pez globo dorado en particular.
Sin embargo, los investigadores parecen haber pasado por alto un detalle: si los remolinos alrededor del esqueleto del globo de pecho dorado pueden darles estabilidad direccional, también se puede decir que el pez es deprimente. penetrar en el vórtice alrededor de sus cuerpos. Entonces, ¿es demasiado difícil para ellos moverse en la otra dirección cuando el depredador ataca repentinamente?
Además, según la observación del personal de investigación, el pez globo de pecho dorado es muy flexible y, cuando está en peligro, rápidamente se da vuelta y nada hacia el arrecife para escapar.
Investigación realizada por ѕ. Van Wassenbergh et al. En 2015 cuestionó la teoría anterior de los remolinos, argumentando que la influencia de estos remolinos se anula por el momento de fuerza generado frente al esqueleto en forma de caja. del pez globo y no pueden nadar en una posición estable. Por el contrario, son muy fáciles de “dar la vuelta”.
La razón por la que el globo de pecho dorado es tan flexible es porque usa sus aletas dorsal, pectoral y caudal para girar rápidamente y ayudar a su cuerpo a mantener una postura estable en el flujo. en agua, similar a cómo se mantienen los helicópteros. Estabilidad en el aire gracias a la hélice elevada y la hélice vertical en la cola. Cuando se trata de un giro rápido, el pez globo sólo necesita doblar la aleta caudal hacia un lado y su cuerpo se volteará, haciendo un giro brusco en un espacio muy pequeño.
Es decir, la agilidad del pez globo de pecho dorado está formada por una combinación del cuerpo aerodinámicamente inestable y la forma en que se mueven las aletas. Además, no necesitan nadar largas distancias y tienen veneno y “armadura”. Por lo tanto, renunciar a la velocidad y optar por la agilidad es una elección evolutiva a largo plazo.
Al ver esto, algunas personas pueden preguntarse, ¿cómo nada normalmente este pez con un cuerpo cuadrado? Si alguna vez has visto moverse a los peces, verás que todos se mueven de la misma manera, el movimiento regular de la cola, el cuerpo y la coordinación de las aletas.
Las aletas pectorales y pélvicas pueden mantener el equilibrio de los peces en el agua, a diferencia de otros tipos de aletas, las aletas pectorales no son verticales sino horizontales, por lo que las aletas pectorales Agitará el agua hacia arriba y hacia abajo durante el movimiento para ayudar a los peces. Autocontrol arriba y abajo. Las fichas y las fichas son la currículum en el lugar en el más importante, en la quilla (el largo y largo y el tiempo de la cáscara y el cáscara del fondo del fondo del fondo) del fondo).
La aleta caudal no sólo puede proporcionar más poder para que los peces naden, sino que también puede ayudar a los peces a cambiar la dirección de la natación. Cuando la aleta caudal gira hacia la izquierda, el pez se mueve hacia la izquierda, cuando la aleta caudal gira hacia la derecha, el pez se mueve hacia la derecha.
Sin embargo, debido a las diferencias en el hábitat y el comportamiento, la función y la forma de las aletas también sufrieron cambios correspondientes durante la evolución a largo plazo.