Primeros guepardos nacidos mediante FIV

Según la African Wildlife Foundation, se espera que hoy vivan menos de 7.000 guepardos. Para hacer el punto más crítico, más de tres cuartas partes de esos guepardos residen en tierras inseguras. Por estas razones, los guepardos han sido catalogados como “susceptibles”.

""

Afortunadamente, todavía hay tiempo para ayudar a los guepardos. Durante varios años, los expertos han estado practicando la fertilización in vitro (FIV), un tratamiento que generalmente se utiliza en mujeres humanas que controlan la infertilidad, en guepardos y otros grandes felinos. Recientemente, nos enteramos de que la primera FIV de guepardo, que en realidad ha sido un proceso largo y difícil, en realidad ha sido un éxito. Es más, ¡dos cachorros de guepardo sanos nacieron en el Zoológico y Acuario de Columbus el 19 de febrero de 2020!

""

El Dr. Randy Junge, que trabaja como Vicedirector de Estado de Salud y Bienestar Animal del Zoológico de Columbus, está muy contento con la maternidad subrogada.

“Estos dos cachorros pueden ser pequeños, pero representan un logro significativo, con biólogos y zoólogos especialistas trabajando juntos para crear esta maravilla clínica”, afirmó. “Este logro amplía el conocimiento científico sobre la reproducción del guepardo y podría llegar a ser una parte integral de la gestión de la población de la especie en el futuro”.

Pero, ¿exactamente cómo cayó el procedimiento?

Los pequeños gatos tienen una relación natural con el guepardo de 6 años, Kibibi, pero nacieron de un guepardo más joven llamado Isabelle “Izzy”.

""

El 14 de noviembre de 2019, la madre biológica “mayor”, Kibibi, recibió inyecciones de hormonas para estimular el avance de los folículos pilosos. Unos días más tarde, sus óvulos fueron extraídos y luego fertilizados manualmente el 19 de noviembre con esperma acumulado de Lower the cheetah, de tres años, del Fossil Edge Wild Animals Center. Después de eso, unos días más tarde, los embriones jóvenes fueron implantados dentalmente en Izzy. Esta fue solo la tercera vez que los científicos intentaron esto.

¡Resulta que la tercera vez es una apelación! ¡El 23 de diciembre, una ecografía del útero de Izzy mostró 2 fetos sanos!

“En los 19 años que he colaborado con guepardos, uno de los grandes desafíos es que no tenemos idea si una hembra está embarazada hasta un mínimo de 60 días después de un procedimiento o reproducción. Trabajar con el Zoológico y el Acuario de Columbus fue un punto de inflexión porque sus damas son extremadamente cooperativas”, dijo Adrienne Crosier, bióloga especializada en guepardos en el Instituto Smithsonian de Biología de Preservación. Entendimos que Izzy estaba embarazada a las cinco semanas por ultrasonido y nos quedamos acumulando datos de ultrasonido durante toda su maternidad. Fue una oportunidad excepcional y aprendimos mucho”.

""

Al igual que hoy, los bebés están prosperando y parecen felices y sanos.

Jason Ahistus, director de depredadores de Fossil Edge Wild Animals Facility, celebra la eficaz terapia sabiendo que podría utilizarse una vez más en el futuro para aumentar la población de guepardos amenazada.

“Estoy muy contento con el equipo por este logro”, compartió Ahistus. “Ofrece al área de conservación de guepardos un dispositivo más para utilizar en el seguimiento de guepardos, tanto sentados como ex situ. Realmente abre varias posibilidades nuevas que pueden ayudar a la población mundial de guepardos. Esta es una gran victoria para el guepardo.

VIDEO:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *